Ergonomía

Programa ergonómico postural

Para muchos trabajadores, trabajo es sinónimo de dolor: dolores de cuello, espalda, cintura, traumas, esguinces y lesiones causadas por mala postura, traumas, movimientos repetitivos en posiciones inadecuadas y a veces con cargas de peso inadecuada. Todo esto afecta directamente la productividad en el trabajo.

A través de este programa, analizamos, planificamos, prevenimos y tratamos las molestias musculoesqueléticas que se puedan presentar en sus trabajadores.

Charlas y Audiovisuales

Para comunicar a los trabajadores nociones básicas sobre cómo funciona su estructura musculoesquelética (Columna, musculos, posturas).

Análisis Ergonómico del puesto de trabajo

Analizar las actividades que realiza en su puesto de trabajo ya sea administrativo u operario.

Diagnóstico musculoesquelético del trabajador

Establecer el porqué de la molestia para poder darle el tratamiento respectivo.

Tratamiento no invasivo

Basado en:

- Evaluación postural

- Ubicación de puntos dolorosos mediante sonoelectroestimulación

- Electroterapia analgésicadesinflamatoria en el área muscular afectada

- Ejercicios de elongación, específicos para cada trastorno manifestado

- Pautas posturales para su actividad durante el trabajo y vida diaria

Propuestas de Plan de Trabajo

Al analizar sus actividades en el puesto de trabajo y analizar el origen del problema las soluciones podrían variar:

- Acondicionar el mobiliario

- Indicar pautas de postura durante el trabajo

- Dar ejercicios de elongación manifestando los periodos de tiempo

De acuerdo a las necesidades musculoesqueléticas de cada trabajador.

El enfoque ergonómico postural, su manejo terapéutico y kinésico (ejercicios de elongación) está a cargo de un Licenciado en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación. Colegiado, con 27 años de experiencia en el manejo del dolor muscular articular, así como de lesiones deportivas.

Programa de promoción de estilos de nutrición saludable

El estado nutricional de las personas es la base de la salud, es por tal la importancia de evaluar continuamente su mantenimiento para prevenir posibles riesgos de enfermedades, brindar alcances u alternativas de tratamiento dietoterapéutico basados en la buena alimentación y combinación de nutrientes y principios activos naturales.

De tal manera que podamos tratar patologías como Hipertensión, Estreñimiento, Colesterol elevado, Diabetes, Enfermedades respiratorias, Gástricas, Enfermedades del Corazón y Circulación Sanguínea, Artrosis, Osteoporosis, además de patologías comúnmente desarrolladas dentro de ambientes de trabajo como son el estrés laboral, cansancio, fatiga, disminución de memoria, concentración y definitivamente estados nutricionales como el sobrepeso ,obesidad y delgadez, que conllevaran a la disminución del rendimiento de cada miembro de la institución y su aporte en la productividad de la empresa.

Presentamos una excelente oportunidad para brindar a sus colaboradores información actualizada y pertinente sobre Alimentación y Nutrición, en un lenguaje SENCILLO, COMPRENSIBLE Y DINAMICO.

El objetivo de esta propuesta es promover en los colaboradores Estilos De Nutrición Saludable que contribuya a:

  • Mantener la salud adecuada, evitando problemas digestivos o metabólicos que perjudiquen el desempeño laboral.
  • Mejorar el rendimiento laboral, pues estarán más energizados, mas no llenos ni empachados, que enlentece su desempeño.
  • Aumentar la productividad y la motivación.
  • Disminuir el estrés, pues tendrán las herramientas para trabajar y moderar la ansiedad.

Las charlas que serán realizadas dentro de las instalaciones de la empresa y tendrán la duración de 45 min a 1 hora como máximo, además por metodología el grupo no debe ser mayor a 40 personas pues necesitamos la intervención dinámica e involucramiento de los participantes; los temas a tratar son definidos según las necesidades e intereses de su empresa, de acuerdo a datos que anteceden y nos muestren los principales problemas a trabajar,

Nosotros planteamos los siguientes temas que se podrán trabajar de forma semanal durante un mes:

TEMA N°1: Importancia y Función de los Nutrientes en nuestro cuerpo para Aprender a Comer. Los 10 mandamientos para lograr el peso ideal.

TEMA N°2: Como organizar y distribuir las comidas al dia. Calidad del sueño y actividad física.

TEMA N°3: Viandas Seguras y Saludables, buen uso del microondas, técnicas de conservación de alimentos, materiales de uso saludable, higiene y manipulación.

TEMA N°4: Como mejorar la Digestión de alimentos, eructos, flatulencias, empachos, etc.

TEMA N°5: Alimentación en caso de gastritis y estreñimiento.

TEMA N°6: Taller práctico de ensaladas rápidas.

TEMA N°7: Taller práctico de recetas rápidas y para bajar de peso en 15 minutos.

El Material Educativo que se entregara ser para cada participante de la charla y contendrá el resumen del tema que se trato de forma sencilla, clara y será plasmada en base a Tips nutricionales prácticos para el DIA a DIA, que contribuyan con el objetivo.

Se entregara un Régimen Alimentario Semanal en el que se encontrara un modelo de alimentación de lunes a domingo, Herramienta que permitirá poner en práctica lo aprendido en la charla y hacer efectiva la mejora de Estilos De Nutrición Saludable en la Empresa.

NUT. GISELLA AMERICA ESPINOZA Q.

Maestrista en nutrición pública